sábado, 28 de marzo de 2020

ROMPECABEZAS DE TÉRMINOS

Comunidad Educativa

GESTIÓN CULTURAL

Tiene que ver con el fomento y reconocimiento de las prácticas  culturales con la generación de nuevos productos, la preservación de la memoria colectiva  y la conservación de los bienes culturales con sus significados, de manera que el gestor cultural promueve, motiva, diseña y lleva a cabo proyectos culturales que cumplan con el objetivo de que un producto o servicio cultural llegue al mayor público posible, procurando los intereses de determinada comunidad y por lo tanto también los derechos culturales de quienes desean acceder a esos bienes culturales como podrían ser videos, discos, libros, productos comestibles elaborados de  manera tradicional,  u  otras obras de arte como pinturas o esculturas que  se desee promover o comercio.


Gestión Territorial 










Coordinación pedagógica
Tiene como principal función liderar el Proyecto Curricular Institucional, a través del acompañamiento a los docentes en el diseño curricular de aula. 

Proceso de cualificación
Conjunto de fases sucesivas para dar a alguien una formación especializada para que desempeñe una actividad profesional o un trabajo específico.

Mesa intersectorial
La función de la Mesa es la contextualización, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia en su territorio. Se establece como un instrumento o estructura para ganar salud mediante una colaboración intersectorial, y la implementación local de la misma.

Interculturalidad
Se puede definir como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.

                                             Desarrollo local
Se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio los factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc.






Desarrollo territorial
Es un proceso permanente y complejo, implementado por los actores del territorio mediante estrategias colectivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad y teniendo en cuenta los diferentes sectores y dimensiones del territorio. Dicho proceso valora el establecimiento de redes horizontales, alternativas y complementarias a las redes jerárquicas públicas y de mercado e involucra, además del crecimiento económico, la participación y las interacciones sociales, los entramados institucionales, el aprendizaje colectivo, los cambios culturales y de relaciones de poder.

                                       Inclusión/exclusión
Inclusión: Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo
Exclusión: es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades.

Integración educativa


Calidad
es un conjunto de características de un producto o servicio que satisface las necesidades del cliente. 

Pertinencia
Es la cualidad de algo (un hecho o unas palabras) cuando conecta con una situación general. Hay pertinencia si una propuesta concreta está relacionada con el tema que se está tratando. Por el contrario, una propuesta no es pertinente si no tiene relación con el contexto general. 




Gladis Araceli Gómez Palacios. Seccion "B". Carnet: 201417605


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