lunes, 29 de abril de 2019

Psicología del color (Mándalas).


Hablar de educación es hablar de técnicas, dinámicas, metodologías educativas; todo ello complementado con los materiales que refuercen el trabajo docente. Gardner propuso la existencia de inteligencias múltiples cuyo principio dice que cada estudiante tiene distintas habilidades que condicionan su aprendizaje, pudiendo tener una mejor percepción según sus habilidades sensoriales: auditivas, visuales, táctiles, gustativas, olfativas.



Un alto porcentaje de los materiales que utilizamos en el aula refuerzan el sentido de la vista ya que en gran medida los estudiantes tienen una percepción visual de los contenidos. Algo que tiene gran relevancia en este aspecto es la psicología del color, que parte del principio en que los colores pueden armonizar según las circunstancias en las que se utiliza.



Una herramienta que nos auxilia en la utilización armónica del color es el denominado “Círculo Cromático”. Esta herramienta nos muestra la gama de colores que podemos utilizar en los materiales educativos que utilizamos en el aula. Con el Círculo Cromático podemos utilizar las diversas combinaciones de colores o “armonías cromáticas” que la psicología del color nos sugiere.




Aunque al desarrollar materiales ponemos de manifiesto varias armonías y no sólo una, es necesario que como docentes los comprendamos y podamos ponerlos de manifiesto en nuestra labor cotidiana en las aulas. 


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