Hablar de educación es hablar de
técnicas, dinámicas, metodologías educativas; todo ello complementado con los
materiales que refuercen el trabajo docente. Gardner propuso la existencia de
inteligencias múltiples cuyo principio dice que cada estudiante tiene distintas
habilidades que condicionan su aprendizaje, pudiendo tener una mejor percepción
según sus habilidades sensoriales: auditivas, visuales, táctiles, gustativas,
olfativas.
Un alto porcentaje de los materiales
que utilizamos en el aula refuerzan el sentido de la vista ya que en gran
medida los estudiantes tienen una percepción visual de los contenidos. Algo que
tiene gran relevancia en este aspecto es la psicología del color, que parte del
principio en que los colores pueden armonizar según las circunstancias en las
que se utiliza.
Una herramienta que nos auxilia
en la utilización armónica del color es el denominado “Círculo Cromático”. Esta
herramienta nos muestra la gama de colores que podemos utilizar en los
materiales educativos que utilizamos en el aula. Con el Círculo Cromático
podemos utilizar las diversas combinaciones de colores o “armonías cromáticas”
que la psicología del color nos sugiere.
Aunque al desarrollar materiales
ponemos de manifiesto varias armonías y no sólo una, es necesario que como
docentes los comprendamos y podamos ponerlos de manifiesto en nuestra labor
cotidiana en las aulas.
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