lunes, 29 de abril de 2019

Tecnología educativa (Trifoliar)


Hemos discutido en reiteradas ocasiones que la tecnología educativa no implica exclusivamente la utilización de herramientas digitales. Cuando hablamos de carteles informativos en la actualidad pensamos en aplicaciones como Word, Pulisher, Power Point, Prezi; estas herramientas nos ofrecen una amplia variedad de opciones para la elaboración de estos carteles, sin embargo, en los contextos en los que muchas veces nos desenvolvemos no podemos optar a estas herramientas, ya sea por la falta de aparatos para su realización/impresión o por la falta de práctica de las mismas.


Una habilidad que debe ser innata de un maestro es la creatividad, esta implica que el maestro puede crear de manera agradable herramientas o materiales que le sean útiles. Esta habilidad está relacionada coloquialmente a la belleza o el arte, pero el maestro debe tener una habilidad extra que está más relacionada a un sentido pragmático: la adaptabilidad.




Un maestro puede tener una creatividad innata y casi artística, crear cosas maravillosas y sumamente agradables a los sentidos; pero esta creatividad se puede derrumbar por completo si el maestro no puede adaptarse a las situaciones contextuales en las que se desenvuelve. Miramos al maestro de la era digital que utiliza Prezi, Photo shop, Auto Cad; pero al llegar a un aula sin electricidad, sin internet, sin computadoras… ¿Dónde queda esa creatividad digital? Allí entra en juego la adaptabilidad: bueno, no hay computadora, hay hojas de papel, marcadores, crayones, lápices… sólo el maestro adaptable encontrará la manera de lograr sus metas sin importar las circunstancias porque se adaptará a sus necesidades según su contexto.







Esta adaptabilidad queda de manifiesta en la tecnología educativa, porque con los materiales del contexto y en función de las capacidades de sus estudiantes, el maestro creará herramientas que complementen su labor de tal forma que su trabajo sea agradable a los sentidos, se adapte a las circunstancias y aporte al proceso dentro del aula. 




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