viernes, 22 de marzo de 2019

Aplicación de tecnologías

Pros y contras de utilizar TIC en Educación.

Los avances en la “era digital” han traído a todo el mundo aplicaciones y dispositivos que facilitan la vida cotidiana de los seres humanos. En el ámbito educativo han acercado la amplia nube de información que abre las puertas a nuevos conocimientos pero muchas veces esta “libertad informática” viene de la mano de información falsa, peligrosa o destructiva.

Según el contexto y las condiciones las TIC’s pueden mejorar el proceso educativo, aunque es trabajo del docente realizar un proceso de selección concienzudo y eficaz, mejorando así su labor docente dentro del aula.


¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?

Diversos aspectos debemos considerar al seleccionar la tecnología educativa necesaria para mejorar el aprendizaje dentro del aula, a partir de la experiencia del trabajo desarrollado en el contexto educativo donde se labora podemos considerar una amplia gama de factores: servicios básicos, estudiantes, recursos, tiempos, entre otros. Esta selección debe responde a aspectos físicos pero sobre todo al proceso de aprendizaje que implica condiciones no físicas como: inteligencia emocional, creatividad, contenido.


Diagnóstico desde diversos contextos.

Para implementar una tecnología debemos conocer las condiciones y características que dominaran nuestro trabajo docente, para ello Esquivel (2016) sugiere cinco contextos que se deben explorar:


Diagnóstico psicológico



Diagnóstico social



Diagnóstico geográfico



Diagnóstico cultural



Diagnóstico económico


Clasificación de la tecnología educativa.

Las tecnologías educativas van desde materiales concretos hasta aplicaciones metodológicas que usamos dentro del aula, por lo que es complicado tener una clasificación precisa de las mismas.

Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse como:


Medios virtuales




Medios impresos




Medios auditivos




Medios audiovisuales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario