Cuando implementamos herramientas o metodologías dentro del aula debemos
considerar una diversidad de características y condiciones que se dan dentro de
nuestras aulas, aunque en el día a día en nuestra labor docente hacemos un
proceso casi inconsciente de selección de la tecnología, es preciso considerar
aspectos fundamentales que complementen nuestra actividad docente y que no
perjudiquen las actividades con los estudiantes. A continuación sugerimos la
herramienta:
a. El recurso es adaptable al nivel educativo
Algo que es de suma importancia es considerar la madurez emocional e
intelectual de los estudiantes que atendemos, ya que esto podrá hacer de una
tecnología útil u obsoleta.
Si nuestra tecnología es demasiado avanzada para nuestro grupo de
estudiantes será de poca o nula utilidad. Si al contrario es demasiado
sencilla, hará que los estudiantes no encuentren un reto en la actividad de
aprendizaje lo que le dará poca motivación para realizarla.
b. Considera las condiciones del contexto
Tomar en cuenta las características físicas (servicios básicos del
establecimiento, materiales didácticos y de oficina), climáticas (lluvia, frío,
calor), naturales (flora, fauna, recurso hídrico) y económicas (equipos multimedia, audio,
video) del lugar donde desarrollamos nuestra actividad docente aportará
recursos y beneficios a la tecnología que implementaremos.
c. Facilita el aprendizaje de los niños
Una tecnología educativa que no aporta al proceso de aprendizaje no sólo es
una pérdida de tiempo y recursos, es un obstáculo para que los estudiantes alcancen
las competencias por las cuales se realizan las actividades educativas.
d. Motiva la participación activa de los estudiantes
Las tecnologías educativas no sólo implican la exposición de información de
forma creativa, incluyen a su vez ludicidad que motiven a los estudiantes a
involucrarse activamente en el desarrollo de los aprendizajes deseados.
e. Despierta el interés con materiales llamativos
Las características de las tecnologías de: ludicidad e innovación, no
tendrán el impacto necesario si la misma no tiene inmersa la creatividad
necesaria para que los estudiantes se sientan atraídos a la misma.
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