viernes, 22 de marzo de 2019

Selección de Tecnología.


Cuando implementamos herramientas o metodologías dentro del aula debemos considerar una diversidad de características y condiciones que se dan dentro de nuestras aulas, aunque en el día a día en nuestra labor docente hacemos un proceso casi inconsciente de selección de la tecnología, es preciso considerar aspectos fundamentales que complementen nuestra actividad docente y que no perjudiquen las actividades con los estudiantes. A continuación sugerimos la herramienta:


a. El recurso es adaptable al nivel educativo

Algo que es de suma importancia es considerar la madurez emocional e intelectual de los estudiantes que atendemos, ya que esto podrá hacer de una tecnología útil u obsoleta.
Si nuestra tecnología es demasiado avanzada para nuestro grupo de estudiantes será de poca o nula utilidad. Si al contrario es demasiado sencilla, hará que los estudiantes no encuentren un reto en la actividad de aprendizaje lo que le dará poca motivación para realizarla.

b. Considera las condiciones del contexto

Tomar en cuenta las características físicas (servicios básicos del establecimiento, materiales didácticos y de oficina), climáticas (lluvia, frío, calor), naturales (flora, fauna, recurso hídrico)  y económicas (equipos multimedia, audio, video) del lugar donde desarrollamos nuestra actividad docente aportará recursos y beneficios a la tecnología que implementaremos.

c. Facilita el aprendizaje de los niños

Una tecnología educativa que no aporta al proceso de aprendizaje no sólo es una pérdida de tiempo y recursos, es un obstáculo para que los estudiantes alcancen las competencias por las cuales se realizan las actividades educativas.

d. Motiva la participación activa de los estudiantes

Las tecnologías educativas no sólo implican la exposición de información de forma creativa, incluyen a su vez ludicidad que motiven a los estudiantes a involucrarse activamente en el desarrollo de los aprendizajes deseados.

e. Despierta el interés con materiales llamativos

Las características de las tecnologías de: ludicidad e innovación, no tendrán el impacto necesario si la misma no tiene inmersa la creatividad necesaria para que los estudiantes se sientan atraídos a la misma.


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