viernes, 15 de marzo de 2019

Características y principios de la tecnología educativa


La tecnología educativa es algo que aplicamos a diario en nuestra actividad docente, independientemente del contexto y los niveles. Para analizar las características y principios de la tecnología educativa, sugeridas por Muñoz y Gacía (2002), observemos la actividad del Comecocos:


En ella se aplican algunas características y principios:

CARACTERÍSTICAS:

La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas:

Para desarrollar la labor docente no se necesitan recursos complicados, podemos partir de la experiencia cotidiana de los estudiantes e integrarlo en el proceso. El comecocos es un juego que puede utilizarse como recurso educativo e informativo valorando el conocimiento empírico del niño y utilizándolo como recurso dentro del aula.

La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales:

El recurso del comecocos puede parecer algo trivial pero incluye conocimiento matemáticos (ángulos, figuras geométricas, áreas) que se ponen en práctica en una actividad manual.

La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales:

Cuando ponemos en práctica conocimientos del contexto inmediato de los estudiantes, logramos en ellos despertar la creatividad al aplicarlos en distintas situaciones. A su vez logramos que ellos analicen estos conocimientos de su contexto y la forma en la que se han adquirido, así como su aplicación en otras situaciones fuera de su entorno educativo y familiar.

PRINCIPIOS:

Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación:

Con una simple hoja de papel que encontramos en el aula podemos desarrollar una actividad educativa.

Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje:

Cuando desarrollamos actividades lúdicas podemos integrar conocimientos y técnicas que puedan apoyar nuestra actividad docente, en el caso del comecocos integramos dentro del recurso habilidades de cálculo espacial y geometría analítica.

Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula:

El comecocos es una actividad que cubre la necesidad de un recurso expositivo que a su vez facilita la labor docente en el aula por ser una actividad lúdica, atractiva y creativa.

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