Vamos a definir el juego
pedagógico como aquella actividad recreativa, objetiva y organizada; que
utilizamos en el aula con el fin de complementar el aprendizaje de los
estudiantes. Esta puede tener distintas finalidades dentro del proceso de
aprendizaje: introducción del tema, desarrollo de contenidos, evaluación, etc.
Diferenciaremos cuatro tipos
básicos de juego pedagógico:
Rondas: Se pueden describir como
actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes,
generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo,
para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar
rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor
será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir,
desarrollar o evaluar contenidos.
Juegos de mesa: Los juegos de
mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el
aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los
jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de
retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder
durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como
ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que
se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego
qué nombre le pondría.
Dinámicas de grupo: Las dinámicas
de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para
interactuar en grupos.
Interactivos disponibles en la
red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos,
sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la
primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas
digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.
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